Una semana para acercar a la ciudadanía los avances científicos sobre el medio ambiente y los océanos, coincidiendo con días internacionales como el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.
Basque Environment Ocean Week
Desde sus inicios en 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) se ha convertido en una plataforma global para crear conciencia y responder con acciones ante los temas más apremiantes: desde la contaminación marina y el calentamiento global hasta el consumo insostenible y los delitos contra la vida silvestre. Millones de personas han participado a lo largo de los años, contribuyendo a impulsar cambios en nuestros hábitos de consumo y en la política ambiental nacional e internacional.
El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. La ONU crea el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), para alertar de que el 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos, 8 millones de toneladas de plástico al año acaban en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo. La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos al año. Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces. El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.
Emergencia Planetaria
En el marco de la Basque Environment and Oceans Week - BEOW se desarrollan unas jornadas temáticas cuyo objetivo trata de conocer el estado de salud del Sistema Tierra a través de las áreas siguientes: aire, agua, suelo, clima, vida y océanos y enmarcadas en tres aspectos clave, la ciencia, la acción social y la comunicación. La Comisión de la Tierra, un equipo internacional con más de 50 investigadores sociales y naturales que forman la red de científicos de sostenibilidad más grande del mundo, ha realizado una síntesis sobre los recursos necesarios para que el sistema sea estable y seguro para todo lo que habita en él. Y es que, hay límites que ya hemos superado, dañando el equilibrio de ecosistemas a gran escala y que afectan al funcionamiento de nuestro planeta como la drástica disminución de la biodiversidad y la contaminación de los suelos y de las aguas. Estos estudios concluyen que es necesario un cambio profundo de nuestros hábitos para frenar y reducir el estrés que provocamos, que ha llegado al límite de capacidad de soportar nuestro modo de vida sin control y es por esta razón por la que se denomina emergencia planetaria a la situación en la que nos encontramos.
Acompáñanos en la exposición ""UN MUNDO JUSTO EN UN PLANETA SEGURO" que nos ayudará a entender qué son y cómo se encuentran estos límites que permiten la vida en la Tierra en condiciones justas y seguras para toda la humanidad.
Basque Environment and
Ocean Week
BEOW 2025
Semana Vasca del Medio Ambiente y Océanos